Tour comuna 13, transformación social - EC Transportes
TOUR COMUNA 13
Transformación social

Tour Comuna 13, de la violencia la la esperanza

La Comuna 13, un barrio marginado y afligido por los grupos ilegales que se disputaban la zona durante los años 80’s, tuvo que renacer a partir del 2004, después de la operación Orión, donde los ciudadanos en medio de un grito por la paz y la libertad, decidieron transformar su entorno y la realidad de su barrio por medio del arte.

Hoy, la comuna 13 es un movimiento, un gran símbolo de la transformación en la ciudad de Medellín que rinde tributo al amor, la cultura, el crecimiento y el respeto por la vida.

¡No te quedes sin vivir esta enriquecedora experiencia!

INCLUYE

  • Transporte ida y regresodesde el lugar definido por el cliente en Medellín.
  • Hidratación.
  • Refrigerio (Crema “Donde consuelo”)
  • Servicio de asistencia de viaje.
  • Conductor – Guía turístico certificado.
  • Conductor – Asesor de servicio turístico.
  • Guía local (Casa Kolacho).
  • Tiquetes metrocable.

OPCIONALES

  • Show de rap.
  • Show de Break Dance.
  • Realización de graffiti personalizado.
  • Realización de graffiti personalizado (3 Meses).

RECOMENDACIONES

  • Protector solar y lentes de sol. 
  • Ropa cómoda y abrigo. 

La Comuna 13 de Medellín es un vivo ejemplo de resiliencia, superación y el poder transformador del arte y la cultura. De ser uno de los barrios más peligrosos e infames de la ciudad debido al conflicto entre grupos armados ilegales en los años 80 y 90, esta comuna renació gracias al empeño de sus habitantes por cambiar su realidad.

De la violencia a la esperanza

Tras la Operación Orión en el 2004, cuando las autoridades retomaron el control de la zona, los pobladores de la Comuna 13 decidieron unirse para recuperar su comunidad. Iniciaron así un proceso de transformación urbana y social sin precedentes, que convirtió a este sector de Medellín en un vibrante distrito lleno de arte, cultura y oportunidades.

El poder del arte callejero

Uno de los pilares de la renovación de la Comuna 13 ha sido la proliferación del arte callejero, como instrumento de expresión, denuncia, conciencia social y embellecimiento comunitario. Sus muros se llenaron de impactantes murales y grafitis creados tanto por artistas locales como internacionales de renombre.

Destacan obras de nombres como El Pez, Alejandro Narváez, Yes Grafitti, DJLu, Cesar Andrade, Colectivo Últimos Héroes y muchos más. Sus creaciones en paredes, escaleras y rampas le dieron color y vida a un sector que clamaba por un nuevo comienzo.

El arte se convirtió así en una voz de protesta, esperanza y orgullo barrial. Transmiten poderosos mensajes contra la violencia, exaltando valores como la educación, el perdón, la igualdad y los derechos humanos.

Escaleras eléctricas y miradores

Otra innovación urbanística que facilitó la integración de esta comuna fueron las escaleras eléctricas y miradores construidos en las empinadas laderas del barrio. Estas escaleras interconectan a la comunidad y ofrecen impresionantes vistas panorámicas de Medellín.

Las escaleras eléctricas han beneficiado enormemente a los habitantes de la Comuna 13, acortando distancias y tiempos de traslado en una zona de compleja topografía. Existen actualmente 6 líneas de escaleras eléctricas que ascienden por la ladera, cubriendo una altura equivalente a 28 pisos.

Desde los miradores San Javier, La Torre y Nuevos Conquistadores se obtienen fotografías espectaculares de Medellín, por lo que son paradas obligadas durante el tour.

Recorrido por los puntos clave del renacimiento social

El tour Comuna 13 te permite recorrer este barrio y ser testigo de primera mano de su asombrosa transformación. Conocerás los grafitis y murales más emblemáticos, subirás las escaleras eléctricas, y visitarás proyectos sociales que le apuestan a la educación y nuevas oportunidades para los jóvenes.

Iniciaremos el tour en la parte baja de la Comuna 13, donde podrás apreciar los primeros grafitis y el contraste de esta zona antiguamente marginal con el moderno sector del río.

Luego ascenderemos en el Metrocable, desde donde tendrás una panorámica aérea del barrio y su entorno. Al llegar arriba, comenzaremos el recorrido a pie entre coloridos murales, escaleras, rampas y miradores.

Algunos puntos destacados del tour incluyen el mural de la Biblioteca España, la obra El abrazo de la Independencia, el grafiti de Bob Marley, la escultura de la Virgen de los Desemparados, el mirador La Torre y las escaleras eléctricas.

También nos detendremos en proyectos comunitarios visionarios como la Casa Kolacho, centro cultural que beneficia a jóvenes a través de la tecnología y el arte.

Transporte privado cómodo y seguro

Ofrecemos el tour en vehículos privados, para que te muevas cómodamente y sin contratiempos. Nuestros choferes conocen a la perfección la zona. Te recogeremos y regresaremos al hotel u otro punto de la ciudad.

Guía local experto

Un guía local que creció en la Comuna 13 te acompañará para mostrarte en detalle la evolución de su barrio y contarte de primera mano sus historias. Compartirá contigo anécdotas de la transformación social de la comuna.

Recorrido personalizado

El tour se adapta a tus intereses. ¿Quieres ver un show de rap o break dance de los talentos locales? ¿Pintar tu propio grafiti? Dínoslo y personalizamos esta experiencia para ti.

También puedes elegir agregar un recorrido en helicóptero sobre la Comuna 13 para apreciar una vista aérea única de su geografía y grafitis. ¡Una experiencia inolvidable!

Un mensaje de esperanza

Más que un simple tour, vivirás una inmersión en una comunidad que le demostró al mundo que el progreso es posible, incluso en los contextos más difíciles, cuando la gente se une por un futuro mejor.

La Comuna 13 de hoy es un vibrante barrio lleno de vida, color y alegría. Un modelo de resiliencia que inspiró el renacimiento de otras zonas de Medellín anteriormente sumidas en la violencia y la pobreza.

¡Visita la Nueva Comuna 13 con nosotros y vive una experiencia que te llenará de inspiración! Contáctanos por WhatsApp al +57 311 3435428 o a través de nuestra página web para reservar tu cupo en el tour Comuna 13. Cupos limitados.

Preguntas frecuentes del tour Comuna 13

Sí, hoy la Comuna 13 es un sector totalmente seguro para visitar. Nuestros tours se realizan de día y cuentan con todas las medidas de seguridad.
No, el tour se realiza caminando pero no requiere esfuerzo físico extenuante. Las escaleras eléctricas facilitan la experiencia.
Incluye transporte privado, guía local, hidratación, refrigerio, tiquetes de metrocable y seguro de viajes. Opcional: shows culturales y grafiti.
Sí, está permitido tomar fotos durante el recorrido para inmortalizar esta experiencia.
El tour tiene una duración aproximada de 5 horas para recorrer los puntos de interés. Se puede ampliar según tus necesidades.
No, el tour a la Comuna 13 no requiere ninguna vacuna o trámite de ingreso especial. Solo debes llevar tu cédula de identidad el día del tour.

CONTACTO

Abrir chat
Bienvenido a EC 👋
¿Requieres un servicio de transporte? ¿Dónde?